El Helicobacter pylori es una bacteria que está presente en más de la mitad de la población mundial, sin embargo, son pocas las ocasiones en donde los síntomas se presentan y pueden deteriorar el estado de salud de una persona, hasta el grado en convertirse en cáncer de estómago.

Es importante su detección antes, durante y después de la infección para darle un correcto seguimiento al tratamiento indicado por el médico. En el mercado existen diversas pruebas, una de las más seguras y confiables es la prueba de aliento.

Para entender mejor el tema, la Dra. Adriana Arellano Toriz, jefa de vinculación médica en Laboratorios Chontalpa, nos responde algunas de las preguntas más frecuentes acerca de esta infección.

¿Qué es H. pylori?

 

Es una bacteria Gram Negativa con forma de bacilo, tiene flagelos que le permiten movilidad, es capaz de producir diversos grados de inflamación (gastritis) en las personas a las que ha infectado.

¿Cómo se produce la infección?

Todavía no se conoce la manera exacta en que la bacteria produce una infección, puede transmitirse de una persona a otra por contacto directo con la saliva, el vómito o la materia fecal, también puede transmitirse a través de alimentos o agua contaminados.

En la mayoría de los casos, el H. pylori se adquiere en la infancia antes de los 12 años a través de una ruta de transmisión intrafamiliar.

La infección por H. pylori se produce cuando esta bacteria infecta el estómago, es una causa frecuente de reflujo, inflamación estomacal (que puede progresar a úlceras pépticas) y finalmente tiene la capacidad de producir cáncer gástrico (adenocarcinoma).

¿Quién está en riesgo de contraer esta infección?

Las personas que viven en hacinamiento, no cuentan con una fuente confiable de agua limpia, tienen una higiene deficiente y/o viven con una persona que tiene infección por H. pylori son las más propensas a contraer la infección.

¿En México es una enfermedad frecuente?

México es un país considerado con un perfil de riesgo intermedio a bajo para cáncer gástrico asociado al H. pylori, sin embargo, representa un problema de salud pública a nivel mundial. Es difícil estimar el verdadero nivel de riesgo, ya que no se cuenta con un registro de incidencia nacional por una baja solicitud de pruebas de detección de la enfermedad, es aquí donde recae la importancia de crear consciencia sobre la importancia de la detección de esta bacteria ante los primeros síntomas.

¿Qué síntomas y signos produce esta enfermedad?

Cuando se manifiestan los signos y síntomas de la infección por Helicobácter pylori, estos comprenden los siguientes:

  • Dolor urente o ardor en el abdomen

  • Dolor abdominal más agudo con el estómago vacío

  • Náuseas

  • Pérdida del apetito

  • Eructos frecuentes

  • Inflamación abdominal

  • Pérdida de peso involuntaria

¿Es necesario realizar una endoscopia para diagnosticar esta infección?

 

La búsqueda de H. pylori por sí sola no requiere la realización una endoscopia.

La decisión de realizar una endoscopia depende de la evaluación integral de cada paciente, algunas indicaciones incluyen: pacientes con síntomas de gastritis mayores de 50 años, con signos de alarma como:

  • Anemia

  • Pérdida de peso

  • Dificultad para comer

  • Hemorragia digestiva o con falta de respuesta a tratamiento

¿Qué estudio no invasivo es actualmente el de mayor utilidad para el diagnóstico?

La prueba no invasiva más sensible y específica para diagnóstico de la infección por H. pylori y confirmación de respuesta al tratamiento es la prueba de aliento con urea marcada. Esta es una prueba sencilla, económica y disponible para la población.

¿Existen otros estudios que ayuden al diagnóstico?

La prueba de detección de anticuerpos dirigidos al H. pylori en heces es una excelente alternativa de diagnóstico, aunque tiene la desventaja de que en nuestro país el apego al estudio en heces es menor y su disponibilidad también es menor. Existe otro estudio de detección en suero de anticuerpos, de bajo costo y ampliamente disponible, sin embargo, sus valores no discriminan entre infección activa o exposición a H. pylori.

¿Cómo se realiza y cuánto tiempo me lleva realizarla?

Al llegar a Laboratorios Chontalpa, único Laboratorio en sureste y península yucateca con este estudio, se le va a proporcionar una primera bolsa en la cual se le pedirá que sople hasta inflarla, posterior a eso se le dará una solución a base de acido cítrico y un reactivo que contiene carbono 13 la cual deberá ingerir en su totalidad en un lapso no mayor a 2 minutos, esperamos 15 minutos para que ocurra una reacción entre la solución ingerida y el microorganismo en caso de estar presente, posteriormente se le entregará una segunda bolsa en donde se le pedirá nuevamente que sople hasta inflar dicha bolsa. Al finalizar ambas bolsas se analizarán para obtener un resultado.

¿Cuáles son las indicaciones para realizar una prueba de aliento para Helicobacter  pylori?

Se deben seguir estrictamente las instrucciones para realizar esta prueba, ya que cualquier omisión podría alterar el resultado de la misma. Las indicaciones son: Ayuno mínimo de 2 horas, no fumar, no lavarse los dientes ni usar enjuague bucal el día de la prueba, suspender antibióticos y compuestos con bismuto 4 semanas antes, suspender medicamentos inhibidores de la bomba de protones como omeprazol, pantoprazol, etc. 7 días antes de realizar este estudio. Esta prueba se realiza en personas de 3 años en adelante.

Helicobacter pylori

www.laboratorioschontalpa.com.mx

Dra. Adriana Arellano Toriz
Médico especialista en Patología Clínica
Cédula de Especialidad: 11507374
Jefe de Vinculación Médica Laboratorios Chontalpa